¿Cómo revivir un negocio que se ha estancado? mejores consejos 2018

¿Tienes un negocio que lleva muchos años y sientes que no crece? ¿Pierdes clientes y te está hundiendo la competencia? O ¿sabes cuales son los problemas que tiene tu negocio pero no sabes por dónde o cómo empezar a solucionarlos?¿quieres saber como sacar a flote tu negocio?

En este artículo realizaremos un auto examen para saber en qué punto se encuentra tu negocio y como darle vida aumentando ventas.

Para este diagnóstico realizaremos algunas preguntas claves que nos ayudaran a reconocer fortalezas y debilidades que darán ese impulso que necesitas para empezar a mejorar.

¿Qué es o que ofrece tu  negocio?

Cuando hablamos de esto, no se hace referencia a los productos o servicios que tu negocio vende, si no a que experiencia se lleva tu cliente que lo haga volver a tu negocio, a esto lo llamaremos seducir al cliente, si habláramos de un negocio de comidas, dar una bebida mientras se espera el plato, (una botella de agua en un envase con muy buena presentación, un vaso de té o café) la buena atención de sus meseros, o simplemente un pequeño postre al finalizar la comida puede ser el impulso final para que una persona decida ir a tu negocio y no a la competencia.

¿Qué valor agregado o que experiencia estas brindado a tus clientes?

Estudia a tus clientes.

¿les preguntas regularmente a tus clientes que les gusta de tu negocio o que les gustaría mejorar? No se trata de realizar una encuesta, al contrario, cuando se estudia a tus clientes actuales debes volverte amigo de ellos y ganarte su confianza, la intención es fidelizarlos, al finalizar la compra puedes pregúntales de forma amistosa que les gusto o que les gustaría que el negocio implementara, así tendrías una lluvia de ideas directamente de las personas que te compran y además  aprendes a conocer tu público objetivo.

¿Qué tanto conoces a tus clientes?

Estudia tu competencia o negocios que vendan más que tu.

Cuando se habla de estudiar la competencia suelen aparecer frases como “yo no me quiero parecer a la competencia” o “yo hago cosas muy diferentes a ellos” pero el estudiar tu competencia te va permitir estar a la vanguardia y no oxidarte.

El mundo constantemente está en movimiento, existen personas y negocios que día a día innovan, no se trata de ser igual a tu competencia, solo conocer sus estrategias, analizar que les ha funcionado y que no para implementarlo en tu negocio, para que inventar la rueda si esta ya existe”, estudiar a tu competencias es ir a los negocios de tu sector y ver como funcionan, que sistemas utilizan, preguntar a sus clientes porque van allá y que les gusta de ese negocio, basándote en esta información, saca una lluvia de ideas y piensa cómo aplicarlo en tu negocio, es estratégico conocer a tu competencia para saber cómo superarla, si no la conoces, puedes estar haciendo lo mismo que ellos y no darte cuenta.

¿Qué tanto conoces tu competencia y el mercado en el que te desenvuelves?

Crea un sistema.

un sistema es esencial para el crecimiento de un negocio, las grandes empresas contratan personas que se enfoquen en hacer una sola tarea, y a la vez esta forme parte de una cadena de producción, si haces que cada uno de tus empleados funcione como una tuerca o engrane de tu negocio, serán mucho más productivos y tus productos saldrán mucho más rápido, a diferencia, las empresas que contratan a una persona que sea mensajero, secretaria, el de los tintos y muchos cargos a la vez, tienden a ser desordenadas y a retardarse en la entrega de sus productos.

¿Tienes implementado un sistema de producción en tu negocio?

Re-invéntate.

muchas empresas tienen cantidades de servicios o productos que toman gran cantidad de tiempo para su elaboración y dejan poca ganancia, enfócate en optimizar este producto o simplemente deséchalo, es mejor tener mucha demanda en pocos productos que sean rentables a tener muchos productos con poca demanda que generen pérdida de tiempo y dinero.

¿Qué tan optimizado esta tu portafolio de servicios o productos? ¿Son indispensables o rentables todos los productos que este contiene?

Crea un producto estrella.

Crear un producto estrella es la mejor manera de generar ventas, este producto debe ser 100% original o de no ser así tener mucha demanda y algo diferenciador, enfócate en pulir este producto y que este te represente como empresa, con esto, tu portafolio tendrá mucha más fuerza y brindara a tus clientes un impulso para que te compren ya que tienes algo diferenciador y bien elaborado.

¿Tienes un producto estrella que te represente y que sea la insignia de tu negocio?

Servicio al cliente y ventas.

puedes tener el mejor producto del mercado pero las personas van donde mejor las atiendan, el concepto de ventas no se trata de engañar a los clientes para que se lleven todo lo que les ofrezcas, si no el de servir a tu cliente, mostrarles que les importas y que quieres que estén a gusto con lo comprado, puede que no te compre en el momento pero hay una alta posibilidad de que se vuelvan clientes frecuente, muchas veces es mejor no hacer una venta engañosa a un cliente pero que regrese con más personas por la atención y por qué fuiste honesto, a que vendas un producto convenciendo al cliente que compre algo que no quiere y el cliente al sentirse engañado no vuelva jamás.

El ser formal, atender con una sonrisa, ser amistoso, y mostrar interés por el cliente son fundamentales para brindar un servicio al cliente de calidad.

Recuerda que tener una empresa es un ejercicio de prueba y error,  implementa sistemas, si funcionan, perfecto, de no funcionar se reemplazan hasta que funcionen, también detectar problemas y debilidades de tu negocio en áreas como empleados, procesos y productos para luego tomar acción sobre ellas es indispensable para el crecimiento de tu negocio.

 

Muchas empresas son conscientes de sus errores, pero por temor a tomar malas decisiones y re-inventarse, están condenados a un negocio estancado por muchos años.

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 3]
Entradas creadas 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba